Senderos del Jarama

El sendero
El tramo madrileño de este sendero transcurre por la denominada Sierra Norte de Madrid, durante mucho tiempo olvidada por los montañeros y hoy justamente revalorizada.

El itinerario se rectificó recientemente, pues se logró localizar y encadenar una serie de antiguos caminos que lo han hecho mucho más atractivo. Se inicia en la presa del Pontón de la Oliva, hoy en desuso; es punto de unión con Senderos de la Miel.

El sendero continúa hasta alcanzar el pueblo de El Atazar en un recorrido casi todo él por el fondo del valle del río Lozoya. Luego gana altura y pasando por el Collado de la Pinilla alcanza Puebla de la Sierra, lugar escondido entre montañas.

Vuelve a ganar altura y asciende al Porrejón, baja al Collado Salinero y alcanza La Hiruela primero y El Cardoso de la Sierra, ya en Guadalajara, después.

Este sendero es corto a su paso por la provincia de Guadalajara, sólo atraviesa la localidad y el término de El Cardoso, pero es un camino atractivo por ser el que une las provincias de Madrid y Segovia.

Esta zona está incluida en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

Para la realización de esta ruta elegido comenzarlo en la localidad madrileña de La Hiruela, límite con El Cardoso, ya que es un lugar habitado. Lo finalizaremos casi 15 kms después, en el alto del Reajo del Puerto, en el Collado de Cerezo entre Guadalajara y Segovia, bajo la mole del Tres Provincias, aunque se puede continuar hasta el pueblo segoviano de Cerezo de Abajo.

La Etapas:
Etapa Única
“Sierra de Ayllón”
de La Hiruela-El Cardoso-Collado de Cerezo-Cerezo de Arriba
(14,850 km)