El Camino de los Tratantes

Por tierras del Señorío:
Comercio ambulante: sendero de artesanos, labriegos, mercaderes, peregrinos y tratantes de ganado, que por los caminos del señorío van a las ferias de Galicia, Cuenca y La Mancha.

El Camino de los Tratantes es un corredor ecoturístico que recorre las sexmas del Campo y del Pedregal, como homenaje a los viejos tratantes de ganado, la mayoría de Alustante, y que con sus recuas iban de feria en feria.

El sendero se inicia entre Teruel y Guadalajara, junto a la Torca del Rincón, cerca de Motos y tras tres etapas termina en la capital del Señorío; se va a ampliar hasta Maranchón y así unirlo al Camino del Cid.

Alustante

Alustante

No es una ruta larga, ya que pasa por Motos, Alustante, Piqueras, Anquela del Pedregal, Otilla, Prados Redondos, Pradilla, Castilnuevo, (punto de unión con El Camino del Cid) y Molina de Aragón, también lugar de unión con este sendero.

Durante las tres jornadas que dedicaremos a este camino, descubrimos una parte desconocida del trabajo de los hombre y mujeres que habitaron estas frías tierras del Señorío de Molina, el trabajo de arriero y de tratantes de ganado.

Las etapas:
Etapa I
“La entrada a Castilla”
de Vallejohondo a Piqueras (19,710 km)
Etapa II
“La Peña del Tormo”
de Piqueras a Otilla (18,300 km)
Etapa III
“La Rambla de Piqueras”
de Otilla a Molina de Aragón (20,000 km)

Prados Redondos

Prados Redondos

Señalización:
La señalización blanca y verde, es suficiente en el momento de la publicación de esta topo guía. Sin embargo, se hace precisa una atención para no perderla.

Además y gracias a la iniciativa de la Diputación de Guadalajara, toda la ruta ha sido balizada recientemente.

Aunque es de esperar que todos respeten su conservación, no podemos garantizar la permanencia intacta de la señalización debido a factores naturales o de otra índole, por lo tanto es deseable que el excursionista guíe sus pasos no sólo por las señales de pintura sino apoyado en el conocimiento del terreno que le otorga el mapa y la brújula, sabiendo en todo momento donde se encuentra, tanto si sigue escrupulosamente el itinerario balizado o alguna variante inventada a su capricho.

Cartografía:
En esta guía se han reproducido parcialmente hojas a 1:25.000 del Centro Nacional de Información Geográfica (Instituto Geográfico Nacional). La toponimia y la altimetría corresponden a estas, es aconsejable que cada uno lleve y revise sus propios mapas.

Sin ser perfecta, esta cartografía es hoy en día la herramienta más útil para adentrarse en estas tierras. Se advierte al lector que son muchas las pistas de reciente trazado que en ella no aparecen, y que algunos caminos dibujados como carreteros son ahora enmarañadas sendas o han desaparecido. No obstante, el senderista habituado al manejo del mapa y la brújula se desenvolverá adecuadamente.

En la edición de esta guía se han utilizado los siguientes mapas:
489-IV – Molina de Aragón
490-III – Cubillejo Sierra
514-II – Valhermoso
515-I – Prados Redondos
515-IV – Setiles
540-I – Checa
540-II – Alustante
540-IV – Orihuela Tremedal.

Utilización del GPS:
Hemos incluido en esta guía el uso de puntos UTM para ser utilizados con un GPS. Los puntos tomados no son tan exactos, pudiendo variar por la posición de los satélites.

Estos puntos además, son orientativos y sirven como referencia para encontrar el camino correcto, rogando al senderista que utilice sus conocimientos de orientación. Al principio de cada uno de los tramos descritos hay un cuadro donde se muestra el nombre del punto, la descripción, el huso (el 30T) los puntos x e y y la altitud.

Se ha utilizado el Datum: European 1950 (Spain and Portugal).

Servicios:
Todas la rutas son lineales, comienzan y terminan en un punto habitado. Aunque alguno es pequeño, siempre podremos encontrar algunas provisiones.

Alojamiento:
La acampada libre está totalmente prohibida en todo el sendero Camino de los Tratantes. Para facilitar la pernocta al senderista, en esta guía y en cada una de las etapas establecidas, se indican los establecimientos de hospedaje. Hay que tener en cuenta que en nuestro itinerario y en especial en varios pueblos no hay alojamiento, con lo cual al preparar la ruta hay que tener en cuenta esta circunstancia.

El Parque Natural del Alto Tajo:
Este sendero aunque no discurre por el Parque Natural del Alto Tajo, si lo hace por sus cercanías. En caso de querer visitarse, los lugares más cercanos son las localidades de Checa, Orea y Chequilla, donde se dispone de muchas y diversas rutas de senderismo.

El sendero, antes de llegar a Motos, discurre por el LIC de Sabinares Rastreros Alustante Tordesilos.

Conexión con otros senderos:
La provincia de Guadalajara dispone ya de otros senderos. Precisamente en las localidades de Castilnuevo y Molina de Aragón nos uniremos al Camino del Cid, libro de la colección Caminos de Guadalajara.