Club Alcarreño de Montaña

Vaya al Contenido

Menu Principal

Rutas Villas Alcarreñas

Otros Senderos

Recorriendo La Alcarria

Rutas Villas Alcarreñas, en la Alcarria Baja. Son 8 rutas de senderismo por las localidades de Alhóndiga, Auñón, Fuentelencina, Horche, Moratilla de los Meleros, Peñalver, Romanones y Tendilla; se ha creado una ruta por cada localidad.
La publicación se hizo a instancias de la Mancomunidad Villas Alcarreñas con el fin de dar a conocer sus pueblos, su historia, su arte y sus paisajes.
Ninguna ruta sobrepasa los 16 kms. de recorrido, por lo que son muy recomendadas para realizar cortos paseos por la comarca y posteriormente
Posteriormente a la edición y publicación de la guia senderista, la propia mancomunidad editó una carpeta con las ocho rutas senderistas en formato tríptico que se han repartido por todos los pueblos que conforman la mancomunidad.




Las Rutas


SL-I
“Sendero al Picuzo” Horche
(15,000 km)
SL-II
“El barranco de la Casilla” Romanones
(12,000 km)
SL-III
“El Camino de la Salceda” Tendilla
(11,500 km)
SL-IV
“La Cueva de los Hermanicos” Peñalver
(10,000 km)
SL-V
“El camino de la Vega” Fuentelencina
(16,000 km)
SL-VI
“El camino de la Virgen del Saz” Alhóndiga
(13,000 km)
SL-VII
“El camino de Fuentelencina” Moratilla de los Meleros
(15,000 km)
SL-VIII
“El camino de las Cuestas” Auñón
(10,500 km)

Señalización:

Estos senderos han sido señalizados y balizados con marcas de pintura blanca y verde que ayudarán al caminante a reconocer el camino correcto.
Así mismo se han colocado postes de señalización y orientación en diversos puntos estratégicos de cada una de las ocho rutas.

Cartografía:

En esta guía se han reproducido parcialmente hojas a escala 1:50.000 del Centro Nacional de Información Geográfica (Instituto Geográfico Nacional). La toponimia y la altimetría corresponden a estas y es aconsejable que cada uno lleve y revise sus propios mapas.
Sin ser perfecta, esta cartografía es hoy en día la herramienta más útil para adentrarse en estas tierras. Se advierte al lector que son muchas las pistas de reciente trazado que en ella no aparecen, y que algunos caminos dibujados como carreteros son ahora enmarañadas sendas o han desaparecido. No obstante, el senderista habituado al manejo del mapa y la brújula se desenvolverá adecuadamente.
En la edición de esta guía se han utilizado los siguientes mapas:
536 - Guadalajara.
537 - Auñón.
561 - Pastrana.
562 - Sacedón.

Utilización del GPS:

Hemos incluido en esta guía el uso de puntos UTM para ser utilizados con un GPS. Los puntos tomados no son exactos, pudiendo variar por la posición de los satélites. Estos puntos además, son orientativos y sirven como referencia para encontrar el camino correcto, rogando al senderista que utilice sus conocimientos de orientación. Al principio de cada uno de los tramos descritos hay un cuadro donde se muestra el nombre del punto, la descripción, el huso (normalmente el 30T) los puntos x e y y la altitud.

Servicios:

Todas la rutas al ser circulares se inician y terminan en la misma localidad y muchas de ellas tienen todo tipo de servicios, con lo que proveerse de comida es relativamente sencillo.

Conexión con otros senderos:

Ninguno de estos senderos, por el momento, coinciden con otros ya marcados y señalizados en la provincia, aunque ya se está trabajando en una ruta por toda la Alcarria.
Este libro pertenece a la colección Caminos de Guadalajara

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal