Club Alcarreño de Montaña

Vaya al Contenido

Menu Principal

Rutas por Peralejos de las Truchas

Otros Senderos

Tierras de Peralejos

En las tierras de Peralejos de las Truchas, en los confines del Parque Natural del Alto Tajo, se han han abierto seis nuevas rutas de senderismo que se unen a las ya establecidas, tanto por el propio espacio protegido como a los grandes senderos que por aquí transitan: GR-10 Senderos de la Miel y GR-66 Caminos de la Hermandad.
Las seis rutas aquí propuestas estan diseñadas según el periódo geológico por donde transitan: “cretácicas” y “jurásicas”.
Son rutas fáciles y cómodas, se hacen en menos de tres horas y están diseñadas para toda la familia, ya que no reportan ninguna dificultad. Siempre tendremos a Peralejos como punto de inicio y final de nuestras caminatas.
Para realizar estas rutas, recomendamos alojarse durante varios dias en alguno de los establecimientos del municipio, ya que además de practicar el senderismo se podrá degustar su rica gastronomía e incluso visitar otros lugares, pueblos, rincones, etc. del entorno, sin olvidarnos del propio Parque Natural del Alto Tajo que siempre tiene alguna sorpresa para quien lo visita.



Las Rutas

Rutas "cretácicas" o de "La Muela Utiel"
Ruta SL-6
“Mirador del Pié Molino”
(10,130 km)
Ruta SL-7
“Barranco del Escalerón y Río Tajo”
(11,580 km)
Ruta SL-8
“Saceda, Los Blancos y el Chaparral”
(7,900 km)

Rutas "jurásicas"
Ruta SL-9
“La Serrezuela y las Pantarrejas”
(14,260 km)
Ruta SL-10
“El Rasón”
(20,570 km)
Ruta SL-11
“El Molino de Arriba”
(7,240 km)

Otras Rutas
GR-10 Senderos de la Miel, desde Chequilla, pasando por Peralejos, la Laguna de Taravilla hasta la Pista río Cabrillas (24,800 km)
GR-66 Camino de la Hermandad, desde la Laguna de Taravilla, pasando por el Puente del Martinete y el Barranco del Horcajo (15,600 km)
Rutas por el Parque Natural del Alto Tajo “Geo Ruta 7”, “Ruta 4: La Muela” y “Ruta 10: Barranco del Horcajo”

Normas básicas al hacer las rutas:

No tires basuras ni restos en el campo. Sigue siempre el trazado de los caminos. Si cada cual vamos por donde queremos al final perderemos el camino y se destroza la naturaleza.
No recojas piedras ni plantas, déjalas y otro las podrá admirar.
No hagas ruidos innecesarios ni hables a voces al hacer las rutas. La naturaleza necesita silencio y tranquilidad. De esta manera además no espantarás a los animales y los podrás observar.
No hagas fuego ni fumes en el campo, es muy peligroso.
No rompas ramas, pises plantas ni rompas piedras.Todas estas rutas discurren por el corazón del Parque Natural del Alto Tajo y hay que seguir también sus indicaciones.
Te encuentras en una zona ganadera. Si hay un rebaño en tu camino procura no espantar a los animales, sigue avanzando de manera tranquila sin hacer ruido ni movimientos bruscos.

Señalización:

Las seis rutas principales están debidamente señalizadas y marcadas con pintura de color morado. Las dos rutas  del GR-10 Senderos de la Miel y GR-66 Caminos de la Hermandad, como GR´s que son, estan señalizados y marcados con pintura banca y roja.

Cartografía:

En esta guía se han reproducido parcialmente hojas a 1:25.000 del Centro Nacional de Información Geográfica (Instituto Geográfico Nacional). La toponimia y la altimetría corresponden a estas, es aconsejable que cada uno lleve y revise sus propios mapas.
Sin ser perfecta, esta cartografía es hoy en día la herramienta más útil para adentrarse en estas tierras. Se advierte al lector que son muchas las pistas de reciente trazado que en ella no aparecen, y que algunos caminos dibujados como carreteros son ahora enmarañadas sendas o han desaparecido. No obstante, el senderista habituado al manejo del mapa y la brújula se desenvolverá adecuadamente. En la edición de esta guía se han utilizado los siguientes mapas:
539-II Peralejos de las Truchas
539-IV Lagunaseca
540-I Checa
540-III Orea.
Utilización del GPS:
Hemos incluido en esta guía el uso de puntos UTM para ser utilizados con un GPS. Los puntos tomados no son tan exactos, pudiendo variar por la posición de los satélites. Estos puntos además, son orientativos y sirven como referencia para encontrar el camino correcto, rogando al senderista que utilice sus conocimientos de orientación. Al principio de cada uno de los tramos descritos hay un cuadro donde se muestra el nombre del punto, la descripción, el huso (el 30T) los puntos x e y y la altitud. Se ha utilizado el Datum: European 1950 (Spain and Portugal).

Acampada y alojamiento:

La acampada libre está totalmente prohibida en todo el término municipal de Peralejos de las Truchas; la posibilidad de acampar sólo existe en el camping La Serradora y habilitado para ello. Para facilitar la pernocta al senderista, en esta guía se indican los establecimientos de hospedaje.

Las simas:

En las rutas número 1 y 2 hay abundantes simas en la superficie de La Muela de Utiel, por lo que tendremos mucho cuidado, sobre todo si llevamos niños con nosotros y nos apartamos del camino marcado.
Si vienes en otoño-invierno infórmate en los bares o en el tablón de anuncios del ayuntamiento sobre la realización de ganchos, monterías etc por parte de los cazadores. Pregunta a gente del lugar si la ruta que tienes planificada discurre por una de estas zonas ese día concreto y si es así cambia de ruta (la naturaleza es para disfrute de todos: amantes de la naturaleza, ganaderos, cazadores...)

El Parque Natural del Alto Tajo:
Estos senderos  discurren por el Parque Natural del Alto Tajo. Si así lo deseamos, podemos realizar numerosas rutas de senderismo creadas en el propio parque. Algunas de las aquí descritas recorren parte de estas rutas. En otro apartado de este libro citamos precisamente todas las rutas que por este parque podemos realizar; así mismo publicamos un completo mapa del parque.

Otras consideraciones:

Algunos caminos son muy antiguos y se hallan en desuso para el fin que fueron originalmente creados encontrándose su traza casi borrada, por ello no debe descuidarse la atención a pesar de la señalización.
Estos senderos discurren por lugares de especial belleza, pueblos cargados de historia o monumentos interesantes, para ello recomendamos ir provistos de una cámara de fotos para plasmar nuestro recorrido.
En la descripción de las etapas es necesario tener en cuenta que al hablar de las márgenes izquierda o derecha de los ríos, arroyos o barrancos, debe siempre entenderse en el sentido del curso del agua y nunca en el del caminante.
El clima extremado, frío en invierno y caluroso en verano, obliga a ir preparado contra los elementos atmosféricos.
Si vamos a llegar a Peralejos en transporte público deberemos de conocer previamente los horarios que en otro apartado se publican.
Así mismo si deseamos pernoctar en algún alojamiento, conviene reservarlo con anterioridad.
Tanto el GR-10 Senderos de la Miel y GR-66 Caminos de la Hermandad, son libro publicados dentro de la colección Caminos de Guadalajara.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal