El Camino de Santiago

De Guadalajara a Santiago: un camino por conocer
«El peregrinaje fue siempre un flujo en el ir y venir de gentes de muchas profesiones, condiciones sociales o nacionalidades.
Fue también un vehículo de cultura entre
distintas regiones de Europa.  El hombre actual recorre también andando su  particular Camino a Santiago, muchos lo  hacen por convicciones religiosas, otros por  deporte y otros por turismo.
Guadalajara se suma con esta publicación para dar a conocer su Camino a Santiago,  en total casi 300 kilómetros mostrando los más variado de la provincia».

El porqué de este camino
A finales del año 2009, la Diputación Provincial de Guadalajara, y aprovechando la celebración del Año Santo Jacobeo en 2010, solicitó nuestra colaboración para realizar una nueva guía senderista basada en el Camino de Santiago a su paso por Guadalajara. Paralelo en el tiempo, esta institución tenía la intención de presentar en FITUR, como así lo hizo, el libro «Los Caminos de Santiago en la provincia de Guadalajara y sus precedentes», de los investigadores Emilio Cuenca y Margarita del Olmo.

Una vez que recibimos el encargo de realizar esta guía, nos pusimos a preparar el itinerario que recorrería la Ruta de la Lana. Posteriormente informamos el Servicio de Turismo del itinerario elegido, y la propia Diputación Provincial reunió a los alcaldes por los que transcurre el sendero para explicarles el trazado elegido.

Dicho esto, durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 2010, procedimos a realizar el trabajo de campo con el marcaje de la ruta y la toma de datos para preparar la guía y posteriormente se procedió a su diseño, maquetación e impresión.

Las Etapas:
El libro y la ruta está dividida en seis etapas:

Etapa I “Por la Ruta de la Lana”, de Salmerón a Viana de Mondéjar (21,550 km)
Etapa II “Caminos literarios”, de Viana de Mondéjar a Cifuentes (20,240 km)
Etapa III “Polvorientos caminos en La Alcarria”, de Cifuentes a Mandayona (25,500 km)
Etapa IV “Por el Dulce a Sigüenza”, de Mandayona a Sigüenza (20,300 km)
Etapa V “Entre Sigüenza y Atienza: tras los pasos del Cid”, de Sigüenza a Atienza(32,000 km)
Etapa VI “El destierro del Cid”, de Atienza a Miedes de Atienza (19,000 km)

Señalización:
Toda la ruta está perfectamente señalizada con la fecha amarilla propia de la señalítica del Camino de Santiago. En el último año y promovido por la Diputación Provincial de Guadalajara y con ayuda de los Fondos Feder, se ha procedido a la señalización y balizamiento de toda la ruta jacobea, con la colocación de un buen número de balizas, un panel informativo en el límite de las provincias de Guadalajara y Cuenca; la instalación de seis paneles, uno por cada etapa, en las localidades de inicio de las mismas y de paneles de información en cada uno de los pueblos por los que transcurre la ruta. El diseño de esta señalización se ha debido a la empresa Editores del Henares, bajo el asesoramiento de los autores del libro y de la ruta, y fueron instalados posteriormente por la empresa Tragsa.

Cartografía:
Para realizar el Camino de Santiago en Guadalajara, recomendamos las hojas a 1:50.000 del Centro Nacional de Información Geográfica (Instituto Geográfico Nacional). La toponimia y la altimetría corresponden a estas, es aconsejable que cada uno lleve y revise sus propios mapas. Sin ser perfecta, esta cartografía es hoy en día la herramienta más útil para adentrarse en estas tierras. Se advierte al lector que son muchas las pistas de reciente trazado que en ella no aparecen, y que algunos caminos dibujados como carreteros son ahora enmarañadas sendas o han desaparecido. No obstante, el senderista habituado al manejo del mapa y la brújula se desenvolverá adecuadamente.

Los mapas que se han de utilizar son:
433- Atienza
434- Barahona
460- Hiendelaencina
461- Sigüenza
487- Ledanca
512-Cifuentes
537- Auñón
538- Valdeolivas

Utilización del GPS:
Hemos incluido en esta web el uso de puntos UTM para ser utilizados con un GPS. Los puntos tomados no son tan exactos, pudiendo variar por la posición de los satélites. Estos puntos además, son orientativos y sirven como referencia para encontrar el camino correcto, rogando al peregrino que utilice sus conocimientos de orientación.

Al principio de cada uno de los tramos descritos hay un cuadro donde se muestra el nombre del punto, la descripción, el huso (el 30T) los puntos x e y y la altitud. Se ha utilizado el Datum: European 1950 (Spain and Portugal).

Conexión con otros senderos:
En nuestro sendero, coincidiremos con Senderos de la Miel y El Camino del Cid, volúmenes 1 y 4 respectivamente de la colección Caminos de Guadalajara.

También en Trillo, o Cifuentes hay diversas ruta senderistas locales.