Club Alcarreño de Montaña

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Picu Urriellu, por Julio Carbajo

Colaboraciones

LA OPINIÓN DE NUESTROS SOCIOS

Crónica de un deseo que me daba vueltas en el coco desde hace mucho tiempo


PICU URRIELLU O NARANJO DE BULNES

Las vacaciones  de este verano, programadas por el norte, tenían varios emplazamientos; Baiona, Santiago, Coruña, Asturias con visita a la Santina de Covadonga, Lagos, y el PICU URRIELLU, en especial. Con días de playa, buen beber y buen yantar.
Después de una semana de mirar el tiempo y al cielo, nubes, algo de lluvia, llega el momento.
El martes  18 de agosto fue el día, la hora 6.30. Salí desde Oviedo con rumbo a Sotres para subir hasta el Refugio de Urriellu en la base del Naranjo de Bulnes como también se le conoce.
Con un día que se presentaba despejado, a las 8,30 llego a las invernales del Texu donde dejo el auto y me estiro tras dos horas y 140 km desde que salí de Oviedo.
Inicio la marcha a unos 890 m, cruzado el rio Duje, por un camino - pista (acto para coches por el momento). Pero yo a pata que tengo que sufrir los 1070 m de desnivel que me esperan hasta el Refugio. Se empina hasta el Collau Cuaceya y llaneando más adelante atravesamos otro arroyo el Canero. Desde la majada del arroyo anterior, seguimos remontando a media ladera por un sendero muy marcado que desemboca al Collado de Pandébano, 1212 m. Una hora de marcha. Empieza lo bueno….





Seguimos hacia la majada de la Tenerosa, donde tiene fuente de agua y Refugio 1315 m.

El camino sigue muy marcado hacia el Collau Vallejo 1540 m., donde se puede avistar el Picu …
Pero tengo niebla que va y viene…
Oh sorpresa…desde el mirador no se ve el Picu.


Solo quedan 400 m. “Pa riva”. A por la Canal Vallejo.


No se deja ver del todo….


En un momento de suerte sin nubes, (ya lo tengo)….En las Traviesas.

Con una fuerte subida ya solo me quedan las Zetas que no se acaban…

Ya se ve la vega de Urriellu y el Refugio….


Con nubes que van y vienen, tras 3 horas y 20 minutos, culmino mi objetivo Refugio de URRIELLU 1960 m.  A recuperar fuerzas y saludar al Guarda Tomas. Tras un rato se cierra de niebla y baja bastante la temperatura, lo que anima a iniciar el descenso ya más ligero y rápido


Al final me encuentro un rebaño de cabras, a cual más bonita, en la zona de la Tenerosa. Se va quedando la tarde soleada y con buena previsión para el día siguiente, pero yo he cumplido mi reto, solo queda un ratín para llegar al auto y volver muy contento para Oviedo donde Rosa me espera para ir a tomar unas sidrinas por la Capital del Principado.
Es pero que os guste mi relato, pues yo disfrute muchísimo, recordando, el Centenario de la primera ascensión, Agosto de 2004 donde escale por la cara Sur e hicimos una Misa en la Cumbre del PICU en conmemoración de los 100 años.

Un Saludo.
JULIO CARBAJO.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal